CESAR PONCE “BURRÍN”: EL ARTE DE LA COCTELERÍA

Sin duda, la alta coctelería tiene el don de llevarnos de viaje a través de sabores caribeños y europeos. Las notas amargas, esas tantas especias y frutos que se pueden encontrar en un trago. En el caso de la coctelería latinoamericana hoy día se reconoce por transmitir sabores sorprendentes que reflejan la cultura de donde provienen, y México es un país cada vez más reconocido internacionalmente.

Entre los bartenders mexicanos, hay nombres que cada vez son más sonados como el de César Ponce, mejor conocido como “Burrín”, actual Brand Ambassador de Angostura Bitters en México. Tal es su amor por la mixología que hasta eligió llevar tatuado en su piel un ‘Queens Park Swizzle’. Un cóctel hecho con hierbabuena, jarabe, ron y Angostura.

César es reconocido como uno de los mejores del país, quien nos deleita con cócteles clásicos y creaciones propias dignas de concurso, y hoy tenemos el placer de entrevistarlo. Esto es lo que nos cuenta:

¿Cómo empezaste?
Mis inicios en la industria fue por respuesta a un bomberazo que me pidió un amigo, el cual era lavar vasos en un evento. Y pues qué más podía pedir a mis 20 años, si me iban a llevar a una fiesta, música, y aparte por eso me iban a pagar, pues qué mejor!!!​

¿Dónde estudiaste y te formaste?
Estudie en la UNAM (la máxima casa de estudios) ​, después me especialicé en la industria de la gastronomía por medio de cursos y especialidades. Año con año estoy en constante capacitación y viajes para ​actualizarme y para poder ofrecer la mejor experiencia.​

¿Cómo y dónde fueron tus primeros trabajos?
​Fueron en fiestas. Después me fueron eligiendo para atender eventos y poco a poco fui avanzando puestos y peldaños.​

¿Cuál fue el primer cóctel del que te sentiste orgulloso?
​Se llamaba ‘El Morenito’ y fue un cóctel que traspasó fronteras, me sentía orgulloso que lo hicieran en muchas partes del mundo, apoyándome en un concurso de coctelería.​

¿Quiénes son los barmen que más admiras y por qué?
​Hay un barman en especial que admiro por muchos temas en especial. José Luis León para mi es el mejor Bartender Latino en la actualidad, tiene todos los conocimientos y la experiencia en todas las áreas en el tema de la hospitalidad detrás del bar. ​Desde Barman, pasando por embajador de marca, hasta representante de la industria en México, y ahora empresario.

¿Con quién te gustaría trabajar?
Me gustaría pasarme unos meses en Europa y aprender de la hospitalidad en aquellos países con tanta historia en destilados, y su excelente forma de beber cócteles y apreciar la hospitalidad.​

¿Cuáles son los 3 cocktails que te gusta preparar?
Angoscuba
Daiquiri
Old Fashion​

¿Cuál es el trago que está de moda en estos momentos?​​
​Yo creo que el Ron está en estos momentos resurgiendo y de moda, en definitiva un buen Daiquiri siempre va a estar de moda.

¿Y tu favorito? Ese que además de hacerlo te gusta disfrutarlo.
No está demás decir que la ‘Angoscuba’ es mi favorita y más aún tomarla. Cuando hice ese trago simplemente salió espontáneo, y en la actualidad lo puedes pedir en cualquier bar del mundo. Puedo decir que podría tomarlo a diario y a cualquier hora.

¿Cuáles son tus marcas preferidas para trabajar?
Soy amante del Ron, y en definitiva la marca a la que represento Angostura es mi favorita. ​

¿Cómo ves el mundo de la coctelería en México?
México está en la época dorada de la coctelería, estamos pasando por un excelente momento desde hace 4 años para acá. ​Tenemos que seguir con ese ritmo y con ese empuje de las nuevas generaciones para lograr ser la sede de la coctelería mundial.

¿Y el futuro? ¿Cuál es tu opinión del crecimiento del sector?
​Cada dia y cada vez el cliente viaja más, aprende más, y exige más, ahora el cliente sabe lo que va a beber, sabe lo que está pidiendo. Por consecuencia tenemos que profesionalizarnos más y seguir en constante aprendizaje para así poder brindarle la mejor experiencia al cliente. Antes la industria gastronómica se ​preocupaba únicamente por tener un Chef de renombre y una carta de alimentos fenomenal, pero ahora ya buscan también un Bartender con conocimientos y así lograr que el lugar brinde la experiencia completa.

Contamos una anécdota graciosa o divertida que te haya pasado trabajando

​Lo mejor que me a pasado trabajando es conocer a mi esposa. Ya con ella 6 años.​

Actualmente César es la cabeza creadora de las cartas de coctelería de dos espacios que últimamente tienen mucho renombre:

Lucerna Comedor: www.facebook.com/ComedorLucernaOficial
Y Comedor de los Milagros: www.facebook.com/comedordelosmilagros

2017-12-11T15:57:56+00:00 diciembre 11th, 2017|Lifestyle|